• Xiomara Díaz

7 hábitos de mentoras altamente efectivas.

A través de los últimos 10 años Voces Vitales Nicaragua ha logrado emparejar a cienes de emprendedoras y lideres emergentes junto con mujeres empresarias y profesionales establecidas con el fin de llevar a cabo colaboraciones estructuradas basadas en necesidades de las aprendices y fortalezas de las mentoras.

Desde nuestra organización hemos acompañado una gran cantidad de mentorías y aunque cada pareja es única, existen denominadores comunes de los cuales podemos derivar excelentes lecciones. Te compartimos 7 claves que te ayudarán a maximizar tu efectividad como mentora:


1. Escuchar activamente & empatizar: Para poder apoyar a tu aprendiz necesitarás escucharla activamente para comprender sus retos. Para ser mas efectiva y encontrarla donde ella se esta, empatizá. Pensá en lo que te hubiera gustado a vos saber si estuvieras en la posición de tu aprendiz, recordá también a las personas que fueron mentoras tuyas y como estas guiaron tu camino.


2. Enfocarse en metas estratégicas y prioritarias: Es probable que tu aprendiz tenga muchas metas-- grandes y pequeñas. Durante la relación es importante que en conjunto identifiquen cual o cuales son las metas más urgentes y estratégicas a trabajar.


3. Humanizarse: Sé auténtica, compartí retos o barreras que te ha tocado enfrentar. Muchas veces una aprendiz puede sentirse intimidada por el éxito o expertise de una mentora, sin imaginarse que para alcanzar ese éxito o expertise tuviste que pasar por una larga trayectoria cargada de retos.


4. Proveer retroalimentación balanceada: ayudar a tu aprendiz a reconocer y hacer frente a sus retos es crucial, pero igual de importante es expresarle sus fortalezas y potencial, ayudale a reconocer y celebrar sus logros. A muchas mujeres que están empezando sus carreras o iniciativas de negocios les cuesta mucho identificar este aspecto y el escucharlo de una mentora tiene un efecto poderoso sobre su auto-confianza.


5. Conectar y generar visibilidad para tu aprendiz: una mentora trae multiples regalos en su maletín, uno de esos grandes regalos es tu lista de contactos, no dudes en conectar a tu aprendiz con personas de tu red de acuerdo a sus necesidades. Nunca esta de más compartir con tu red sobre tu aprendiz, su emprendimiento, servicios o productos.


6. Pedir ayuda a tu aprendiz: Así es, lo maravilloso de las relaciones entre mentoras y aprendices es que son de dos vías! Frecuentemente escuchamos de mentoras que han aprendido mucho de sus aprendices y no faltan casos en los que las mentoras incluso llegan a sentirse tan inspiradas por sus aprendices que eventualmente también deciden emprender si no lo están haciendo aun. Esto tambien logrará que tu aprendiz pueda agradecerte por tu apoyo.


7. Reconocer los limites de la mentoría: Es importante reconocer que no siempre tendrás todas las respuestas para tu aprendiz, también hay que tener presente que algunos resultados no son inmediatos sino a mediano o incluso largo plazo.


Esperamos que estas claves sean útiles para la relación con tu aprendiz, no dudes en enviarnos consejos adicionales a estos que podamos compartir con otras mentoras!



Ya tenes tu membresía VVN?


Para suscribirte a nuestras noticias


Para donar


Para voluntariado


83 views

Fundación Violeta B. de Chamorro

Km 8. Carretera Sur Plaza San José,

Modulo 6

Managua, Nicaragua

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

+505 2265 2856