• Xiomara Díaz

¿Por qué mujeres y por qué líderes?

El modelo vital apuesta por invertir en mujeres porque son quienes reinvierten gran parte de sus ingresos y recursos en sus familias y comunidades con el fin de mejorarlas.


Apostamos por mujeres con el potencial de desarrollar un liderazgo colaborativo y caracterizado por un efecto multiplicador, de está forma llegando más efectivamente a las distintas comunidades de la red de mujeres en quienes invertimos.


El modelo de liderazgo de Voces Vitales se basa en diversos aprendizajes provenientes de todas las mujeres de la red global de la organización que nos acoge.  A través de 20 años de trabajo con mujeres de todo el mundo, Vital Voices Global Partnership ha identificado cinco características claves que constituyen el modelo de liderazgo vital. 



1. La fuerza motora es la base de todo, es la energía interna y única que cada una lleva y la que nos hace continuar aún cuando enfrentamos grandes retos.


2. Las raíces en la comunidad son sumamente importantes pues son estas las que permiten a las mujeres líderes ser vehículos de transformación. Al estar cerca de sus comunidades, comprenden mejor que nadie los retos y oportunidades que existen.


3. La conexión en lugar de líneas divisoras es una característica única de las mujeres con liderazgo vital, quienes apuntan por unir en lugar de dividir aún cuando existen diferencias, y por encontrar oportunidades de colaboración en lugar de competencia.


4. Las lideres vitales toman acción con ideas audaces e innovadoras. Encuentran maneras distintas de lograr metas en contextos difíciles.


5. Nuestro modelo no estaría completo ni lograría su potencial sin el efecto multiplicador. Este efecto se basa en la experiencia que hemos tenido a través de los años: cuando una mujer está verdaderamente empoderada y acompañada por una comunidad de mujeres líderes, empieza a soñar y diseñar maneras para dar de regreso al mundo— por la gratitud profunda que siente y porque cree en su propia capacidad de aportar.


El liderazgo vital entonces es colaborativo e innovador, y aunque el aprendizaje proviene de mujeres, su significado se extiende a todos los seres humanos. 


Te invitamos a vivir este liderazgo, a compartir esta posibilidad con más mujeres Nicaragüenses y a continuar participando en sus diversas formas con Voces Vitales Nicaragua!


Involucrate!

Fundación Violeta B. de Chamorro

Km 8. Carretera Sur Plaza San José,

Modulo 6

Managua, Nicaragua

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

+505 2265 2856